Comparte esta publicación

Última modificación: 25/10/2017 11:51 am

Charla Educativa: Diálogos Interculturales

Charla Educativa: Diálogos Interculturales
ÁREA DE DESARROLLO HUMANO DE BIENESTAR INSTITUCIONAL
 
¨Por: Emilsen Ocampo Arenas
Tatiana Gómez Hernández y los conferencistasEn el Auditorio Bernardo Ramírez Granada, se realizó la charla educativa "Diálogos Interculturales" a cargo de los expertos Luis Carlos Granja, de la Universidad Santiago de Cali e Igor Correa Caicedo de la Alcaldía de Cali, invitados por la Coordinación de Desarrollo Humano y Salud Integral del Área de Bienestar Institucional. 
 
El evento fue organizado por Tatiana Gómez Hernández, Trabajadora Social, con el objetivo de visibilizar la multiculturalidad dentro de la Universidad del Quindío y ampliar los conceptos sobre los diferentes grupos poblacionales, en este caso los afrodescendientes.
 
El interés primordial de la charla se basó en que expertos aporten sus conocimientos respecto a las diversas culturas y fortalezcan los aprendizajes que ya se tienen, sobre los grupos especiales o grupos prioritarios y temas de normativa, legislación, políticas y lineamientos, que están en constante actualización. 
 
Al respecto Tatiana Gómez Hernández manifestó: “Desde el Programa de Reconocimiento para la Diversidad Educativa y Social es importante que nos sensibilicemos frente a la diferencia o diversidad existente tanto en el ámbito de nuestra institución, sino en general, que aprendamos de las personas de otras instituciones como la Universidad Santiago de Cali y la Alcaldía de Cali, para enriquecer nuestros saberes en diferentes aspectos”.
 
Por su parte, Igor Correa Caicedo, Defensor de Derechos Humanos (DD.HH), hizo una disertación con los estudiantes sobre temas de DD.HH. y enfoque diferencial, con el objetivo de propiciar un acercamiento entre las culturas. Al respecto manifestó: “Los diálogos interculturales sirven  para que conozcamos los unos de los otros, nos validemos, nos auto reconozcamos, pero también que resaltemos las diferencias nuestras y la riqueza cultural que tiene Colombia y la forma como se arraiga en sitios como las universidades, que son pluriétnicas y multiculturales”.
 
Al abordar la discriminación racial, el conferencista se refirió a la herencia desagradable que lastimosamente  persiste en algunas personas, quienes creen ser superiores a otras y que no lo manifiestan verbalmente, pero si con sus hechos. Por tal razón se está formando a los estudiantes para que reconozcan cualquier tipo de discriminación racial y se sensibilicen ante las formas de denuncia y la manera cómo desde la universidad se puede luchar contra esta forma de intolerancia.
 
Durante la charla se mencionó que al interior de las etnias hay discriminación y al ser consultado sobre las razones de este fenómeno, expresó que “el endo racismo es la falta de conocimiento frente a los valores identitarios, culturales y étnicos”. Igor Correa Caicedo explicó que hay personas que se auto discriminan de dos formas: Desconociendo sus rasgos históricos o camuflándose en otros grupos sociales. 
 
Finalmente, Corea Caicedo dijo: “Felicito a la Universidad del Quindío y a sus directivos por abrir estos espacios.  Así mismo aliento a los universitarios para que promuevan la participación y se sientan orgullosos de dar a conocer su cultura en la Universidad hasta la culminación de sus carreras”.
 
Participaron de esta actividad académica, tres representantes del Colectivo Benkunafru con la presentación de los grupos de danza Afropacífica de la Universidad del Quindío y el Grupo Viaje de Marimba de la capital valluna, en el cierre de la actividad que se realizó el 19 de octubre de 2017.