Comparte esta publicación

Última modificación: 23/07/2014 10:09 am

Proyección Social

La extensión universitaria en el Programa de Contaduría Pública, está enmarcada dentro del desarrollo de la misión de la Universidad del Quindío, en lo concerniente a la responsabilidad institucional con el entorno social y a su vez en la participación activa en la solución de problemas sociales.
 
En el programa de Contaduría Pública, todas las actividades de proyección social, tienen como base los problemas presentados en el entorno empresarial y social, lo que evidencia la existencia de una interacción con el medio que lleva necesariamente a una confrontación entre la teoría y la práctica y ratifica el papel fundamental que debe desempeñar el programa, al contribuir con la resolución de problemas  en procura del desarrollo económico y social.
 
El programa de Contaduría Pública ha participado activamente en cuanto al apoyo ofrecido a organizaciones privadas y estatales a través de:
 
  • Pasantías realizadas por los estudiantes con la asesoría de Docentes de diferentes áreas en aspectos contables, tributarios, administrativos, económicos, de aseguramiento y control, entre otros que pueden ser desarrolladas a nivel local, regional y nacional.
  • Formulación, ejecución y aplicación de proyectos de investigación, derivados de las líneas y grupos de investigación con que cuenta el programa de Contaduría Pública, donde se tiene la participación de estudiantes y profesores, indagando a cerca de los diferentes temas relacionados con la disciplina contable y la profesión de la Contaduría Pública a nivel nacional e internacional.
  • Las Prácticas Profesionales que permiten el desarrollo, la integración y aplicación del conocimiento dentro de la relación Empresa-Universidad. El objeto de La práctica profesional es buscar alternativas de solución a problemas reales de carácter contable, financiero, fiscal, administrativo y de control en las empresas.
  • Otra forma con la cual el programa de Contaduría Pública ejerce extensión o proyección social son el ofrecimiento de seminarios de Normas Internacionales de Información Financiera, de Actualización Tributaria, Conferencias en Auditoría y Control, Contabilidad Ambiental.
  • La Participación de docentes y estudiantes en diferentes eventos locales regionales, nacionales e internacionales como congresos, seminarios, conferencias, etc. En calidad de ponentes, conferencistas y asistentes.
  • El Consultorio Empresarial donde se prestan servicios de asesorías contables, tributarias, jurídicas, financieras, de manera gratuita a los empresarios del departamento del Quindío, apoyándolos en la solución apropiada a las problemáticas presentadas en el ejercicio de las actividades económicas, que les permitan disponer de la información económica y financiera actualizada, dar cumplimiento a los requerimientos legales y fiscales, así como que contribuyan a una acertada toma de decisiones. 
Para el desarrollo de las Prácticas Profesionales y Pasantías se requiere la firma de convenios con instituciones públicas y privadas que garanticen su ejecución formal. Actualmente, el programa de Contaduría Pública cuenta entre otros, con los siguientes convenios vigentes:
 
  • Contraloría Departamental
  • Contraloría Municipal
  • Gobernación del Quindío
  • Corporación Acción por el Quindío Actuar Famiempresas
  • Fundación Jardín Botánico del Quindío
  • Alcaldía de la Tebaida
  • Hospital San Vicente de Montenegro
  • Muebles y Diseños Perttel
  • Comercializadora Gómez y Giraldo Cía. S.A.. 
  • Hospital San Vicente de Montenegro
 
Así mismo, el Grupo de investigación en Gerencia y Emprendimiento GIGA del Macroproyecto denominado “Línea base de medición de productividad y competitividad del sector de la construcción” con uno de sus proyectos de investigación denominado “Determinación de los aspectos conceptuales del clúster de la construcción” donde sus investigadores son dos estudiantes del programa de Contaduría Pública, se ratifica como resultado de la articulación Universidad – Empresa – Estado, impactando el sector real y es considerado por la Mesa de la Construcción y la Infraestructura como un proyecto piloto nuevo y a su vez como una victoria temprana.